Logo IFD Barcelona

Empresa familiar

Imprimir

 

empres-fam
Imagen de FreeDigitalPhotos

Se considera que una empresa es familiar, con independencia del tamaño que tenga, cuando la mayoría directa o indirecta de los votos del Consejo de Administración son propiedad de los miembros de la familia que fundaron la compañía o adquirieron su capital social y cuando al menos un representante de la familia participa en la gestión o gobierno de esa compañía.

No obstante, las definiciones que suelen encontrarse sobre la empresa familiar quizá destacan mucho los aspectos de propiedad y gestión de la familia empresaria, a pesar de que, aunque sea habitual, no sea imprescindible que los miembros de la familia estén implicados directamente en la gestión de la empresa, si bien comparten su control y gobierno.

famil-v
Imagen de FreeDigitalPhotos
En cualquier caso, quizá lo más destacable para considerar a una empresa como familiar sea la cuestión de que, en el seno de la familia empresaria, exista una aspiración de continuidad del proyecto empresarial en las siguientes generaciones, ya que sin esta circunstancia, el proyecto empresarial que nace de un o unos fundadores tiene un recorrido limitado en la familia.  Y es, precisamente ante el reto de la continuidad, que la familia empresaria debe superar una serie de obstáculos que pueden hacerla peligrar puesto que ni es conveniente tener que improvisar el relevo generacional ni lo es tampoco improvisar en el mantenimiento del equilibrio entre las relaciones que se establecen entre familia, patrimonio y gestión de la empresa.

Por ello, es conveniente llevar a cabo una prevención sobre los aspectos críticos que, ineludiblemente, se le van a plantear a toda empresa familiar con el transcurso del tiempo. Planificar adecuadamente la sucesión, profesionalizar adecuadamente a aquellos miembros de la familia que vayan a trabajar en la empresa, o establecer códigos de conducta que regulen las relaciones familia-empresa-patrimonio son cuestiones que, bien resueltas, tienen una gran contribución en la continuidad de la empresa.

IFD pone a disposición de las empresas familiares su conocimiento y experiencia en la elaboración de planes de sucesión y protocolos familiares, así como en el tratamiento de los conflictos familiares que se derivan de la naturaleza particular de las relaciones que se establecen entre los miembros de las familias empresarias.
 Bufete Gambero  Tuv Logo
Gran Vía de Les Corts Catalanes, 608 2ª, A y D - 08007 Barcelona - España
Teléfono 93 177 08 - 08 93 177 08 08 - Fax 93 412 1325
Formulario de contacto

20171211. Joomla Template Creator. IFD-BCN
Algunos contenidos de IFD Barcelona se encuentra bajo Licencias Creative Commons [Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0].  Más información quí.

Licencia Creative Commons