Logo IFD Barcelona

¿Crisis económica y crisis de ética? o ¿crisis de ética y crisis económica?

Imprimir
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntaje 4.50 (2 Votos)
Creado 12 Diciembre 2012 • Escrito por Oscar Coduras

crisis-etica
Imagen cortesia de
dan FreeDigitalPhotos

 

En fecha 3 de diciembre de 2012, quienes nos preocupamos por ese concepto que se denomina ética empresarial, concepto al que van unidos otros tan actuales como los de responsabilidad social de la empresa o reputación corporativa, nos hemos quedado perplejos ante la noticia de que el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido detenido, imputado junto con otras siete personas (empresarios y supuestos testaferros) por delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales al haber, presuntamente, ocultado dinero, bienes y propiedades, entre ellos yates y apartamentos de lujo, para no hacer frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con sus acreedores.

Pero, además, el ex presidente de la CEOE, también está imputado por la concesión de un crédito de Caja Madrid por valor de 26,6 millones de euros, conjuntamente con el ex presidente de Caja Madrid.

Vivimos tiempos convulsos, los de una larga crisis, que están poniendo de manifiesto prácticas económicas y sociales que siembran muchas dudas sobre los principios en los que, teóricamente, se asienta una sociedad denominada de economía del bienestar, que pretende avanzar hacia la consolidación de aspectos como la calidad de vida de los ciudadanos, la justicia o la solidaridad, palabra, esta última, quizás utilizada demasiado alegremente por todos, puesto que cuesta muy poco pronunciarla pero mucho demostrar hasta dónde llega la realidad de su existencia.

Estamos asistiendo a un continuo desfile de puesta al descubierto de prácticas contrarias a dichos aspectos que pueden calificarse en ocasiones de corruptas, en ocasiones de fraudulentas, en ocasiones de mala fe… pero que todas ellas tienen un denominador común: el ansia por el dinero y por el poder sobre los demás que su tenencia puede proporcionar.

¿Tal es la naturaleza humana (avariciosa) que cuando no nos peleamos en guerras (que es otra forma de hacerse con el poder) nos hace enfrentarnos (en tiempos de paz) tratando de amasar fortuna, como sea, prescindiendo de los efectos que ello pueda comportar para los demás y, evidentemente, para el conjunto de una sociedad?

Estamos en unos momentos económicamente muy delicados, con una economía que lleva ya demasiado tiempo estancada y en recesión, a la que no se le puede echar una mano desde las administraciones con las tradicionales recetas keynesianas de la política fiscal (léase inyección de gasto público) puesto que, cuando teóricamente no hacía falta, se gastaron esos cartuchos, quedándose el polvorín sin munición (munición prestada, por otra parte) y, además, con los acreedores llamando a la puerta.

Ante tal situación, claro, las administraciones le piden a la ciudadanía (empresarios, trabajadores, funcionarios, pensionistas…) que hagan más esfuerzos de los habituales para poder atender sus obligaciones con todos (ciudadanos y acreedores).

 

Gran Vía de Les Corts Catalanes, 608 2ª, A y D - 08007 Barcelona - España
Teléfono 93 177 08 - 08 93 177 08 08 - Fax 93 412 1325
Formulario de contacto

20171020. Joomla Template Creator. IFD-BCN
Algunos contenidos de IFD Barcelona se encuentra bajo Licencias Creative Commons [Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0].  Más información quí.

Licencia Creative Commons