Logo IFD Barcelona

Las redes sociales, más de allá de un “Me gusta”

Imprimir
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntaje 4.00 (1 Voto)
Creado 25 Octubre 2012 • Escrito por Andres

redes

Sabemos que el mercado se comporta de manera espontánea e impredecible y por más datos y referencias estadísticas que podamos llegar a tener, nos enfrentamos a una sociedad dinámica y cambiante, que se adapta en función de sus necesidades y expectativas del momento, en una “estructura social en red” (como la describe Manuel Castells), en la que la diversificación y las herramientas de segmentación genera que estos grupos, en principio heterogéneos, tengan intereses en  común que pueden llegar a ser la base o la esencia de esta agrupación.

Es así como se puede comprender ciertas apariciones espontáneas de causas o intereses que movilizan en cuestión de minutos, a cientos o miles de personas, a partir de una repentina aparición, ya sea una declaración, un video, un texto, o una publicación y que repercute en un abrir y cerrar de ojos. Esto ha originado iniciativas de revolución en redes sociales y podemos contar cientos alrededor del mundo. Y es  aquí de donde aprendemos sobre la cultura de las masas que da fundamento a las redes sociales.

 Robert Sternberg* un investigador norteamericano plantea el cliché de que “las emociones interfieren en el pensamiento racional”, y lo debate científicamente analizando las emociones como un elemento interventor en la regulación del comportamiento, muchas veces son las emociones las que evitan los actos irracionales o regulan el comportamiento en una situación.

Tal vez un resultado de esta magnitud con el mínimo esfuerzo e inversión que supone, sea tan tentador para  crear una página de facebook, agregarse al twitter o cualquier otro tipo de red, pero sabemos que no es tan sencillo. De forma paralela y activa, encontramos empresas, marcas y personas, que consiguen  cientos o miles de seguidores que están atentos a sus publicaciones o lanzamientos, ya sea por interés personal o por su posible impacto comercial que se puede aprovechar, pero detrás de esos grandes números de seguidores y fans, hay una constante de esfuerzo, dedicación y estrategia, que se mece sobre un delicado hilo de confianza y disposición que debe ser cuidado para mantener su credibilidad, “entrar en las redes cuesta poco, pero quedarse fuera puede salir caro”, las redes sociales pueden llegar a potenciar pero también pueden llegar a ser un dolor de cabeza, si no se saben gestionar.

Gran Vía de Les Corts Catalanes, 608 2ª, A y D - 08007 Barcelona - España
Teléfono 93 177 08 - 08 93 177 08 08 - Fax 93 412 1325
Formulario de contacto

20171020. Joomla Template Creator. IFD-BCN
Algunos contenidos de IFD Barcelona se encuentra bajo Licencias Creative Commons [Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0].  Más información quí.

Licencia Creative Commons