Logo IFD Barcelona

El dominio de las técnicas de presentación

Imprimir
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntaje 4.00 (1 Voto)
Creado 06 Octubre 2012 • Escrito por Oscar Coduras

monito
Image cortesia de
89studio FreeDigitalPhotos

¿Por qué es cada vez más necesario que aquellos profesionales que interactúan con lo que, en términos marketinianos, denominamos “público objetivo” tengan un dominio de lo que genéricamente se llaman las técnicas de presentación?

Empecemos por el principio. Las personas, desde que nacemos, nos relacionamos mediante actos de comunicación constantemente y, mediante esos actos de comunicación, transmitimos todo tipo de necesidades, deseos y sensaciones: euforia, depresión, acuerdo, desacuerdo, amor, aversión, dolor, placer, convicción, información.

El problema, en términos de comunicación interpersonal, existe cuando a cada una de las palabras mencionadas en el párrafo anterior se le otorga un significado diferente, quizá no en su concepto esencial pero sí en el grado en el que cada uno entiende (siente) ese concepto. Por ejemplo, según la sensibilidad de cada uno, el mismo dolor puede ser descrito como muy leve, leve, intenso, muy intenso, o, poniendo otro ejemplo, alguien puede preguntar cómo se encontraba Juan y, según quien respondiera, podría decirse que estaba bien, contento, eufórico, etc.

En definitiva, lo mismo, exactamente lo mismo, cada uno lo explica de diferente manera y, dependiendo de las dotes que el comunicador tenga, una misma explicación puede transformarse en monótona, aburrida o tediosa, interesante, larga, corta, divertida, creíble o... no creíble.

Asimismo, existen diversos ejercicios que los docentes que trabajamos en el campo de lo que se han venido en llamar “habilidades directivas” utilizamos para demostrar que una misma explicación desarrollada verbalmente tiene diversas interpretaciones entre las personas que integran una audiencia. ¿Cómo sino iban a producirse malentendidos?, palabra, por cierto, a la que la Real Academia Española le otorga el significado de: Mala interpretación, equivocación en el entendimiento de algo.

¿Cómo tratar entonces de homogeneizar la interpretación de los mensajes que queremos transmitir para minimizar el riesgo de que la interpretación se disperse?

Bien, en esta intención surgieron las “técnicas de presentación” que, con los avances de las nuevas tecnologías, también podríamos denominar “presentaciones con técnicas”. De cualquier manera, lo más importante a la hora de abordar una presentación y trabajar en su diseño es tener claro el objetivo, un objetivo que en muchas ocasiones el ponente, el presentador, parece que no tiene claro, porque... ¿cuál es el objetivo de la comunicación? ¿qué me entiendan o demostrar lo mucho que yo sé?

 

Gran Vía de Les Corts Catalanes, 608 2ª, A y D - 08007 Barcelona - España
Teléfono 93 177 08 - 08 93 177 08 08 - Fax 93 412 1325
Formulario de contacto

20171211. Joomla Template Creator. IFD-BCN
Algunos contenidos de IFD Barcelona se encuentra bajo Licencias Creative Commons [Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0].  Más información quí.

Licencia Creative Commons